FAQ

Las preguntas más frecuentes con las respuestas más claras

En nuestros pisos de estudiantes trataremos que vivas una experiencia agradable y sobre todo segura. Mientras no tengamos acceso a la ansiada vacuna que cada día está más cerca, se trata de aprender a convivir respetando a los demás y con la máxima higiene posible. Desde siempre hemos tenido una serie de normas de limpieza y convivencia, pero desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, las pautas deben ser más estrictas, por el bien de todos los residentes que allí convivan y así minimizar el riesgo de contagio de los residentes.

Como hemos indicado compartir es uno de los atractivos principales de la convivencia en un piso compartido. El dormitorio es el espacio particular de cada uno pero, en las zonas comunes del piso hay que respetar las normas de convivencia, sobre todo ahora con la pandemia. Las tareas de limpieza son muy importantes. Sant Jordi Pisos Universitaris incluye, dentro de sus servicios, una limpieza semanal desinfectando todas las superficies con productos específicos para hacer frente a la COVID 19 las zonas comunes del piso y las zonas comunes de la finca (vestíbulo, escaleras y ascensor en el caso que la finca disponga de uno). También sabemos que muchos de nuestros residentes acuerdan con sus compañeros de piso su organización en la distribución de tareas de limpieza en el piso, y seguro que, en este curso, vais a mantener vuestros espacios lo más limpios y seguros posibles. 

En la situación actual de pandemia todas estas medidas de prevención e higiene, junto con la distancia social,  son una de las mejores armas de protección contra el contagio por coronavirus. Es esencial que todos los compañeros de pisos os pongáis de acuerdo en las tareas domésticas y mantengáis la mayor higiene posible. Los productos con lejía son los más indicados para maximizar la desinfección del piso.

Lo mismo ocurre con la propia higiene personal. Su importancia es aún mayor en un piso compartido. 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME? 

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias establecidas por las autoridades sanitarias, son:

– Higiene de manos frecuente y constante (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), y en especial, después de contacto directo con personas afectadas o su entorno.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. 

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿DEBO UTILIZAR MASCARILLAS PARA PROTEGERME? 

Sí, es OBLIGATORIO UTILIZAR MASCARILLAS en las zonas comunes del piso. Sobre todo, es especialmente importante cuando entren en el piso personal de limpieza y / o de mantenimiento.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS? 

Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos, pérdida de olfato y/o gusto y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio (en su habitación) y contactar telefónicamente con los servicios de salud llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma (061 para Cataluña). Los servicios sanitarios valorarán tu estado de salud y el posible contacto con casos de coronavirus, y te darán las pautas de actuación.

 

EN CASO QUE ALGUNO DE LOS COMPAÑEROS SE CONTAGIE DE LA COVID -19:

Siempre que el médico no recomiende la hospitalización, se debe pasar la enfermedad en la vivienda. La habitación se convierte en una especie de fuerte en el que pasar el virus lo mejor posible.

Lo ideal es que el afectado pueda pasar esos días en una habitación aislada y con una buena ventilación que, no implique corrientes hacia el resto de la casa. Debe estar cerrado todo el día y, siempre que haya de desplazarse por el resto del piso compartido, debe respetar las medidas de higiene (lavado de manos, mascarilla…). 

Se recomienda no permanecer en las zonas comunes mucho rato, del mismo modo que minimizar el contacto con los demás. La desinfección del baño y de la cocina, tras cada uso, deberá ser constante. Las toallas deben de ser de un solo uso y, junto a la ropa del afectado, todos los textiles deben lavarse a una temperatura de 60-90º. 

Con independencia de si hay o no compañeros afectados, una de las reglas para compartir piso impuestas por el coronavirus será la ausencia total de visitas. Ni familiares, ni amigos deben acceder al piso, hasta que pase el confinamiento. Ya habrá tiempo para celebrar que la pandemia pase y todos retomaremos la normalidad. 

 

ENLACES DE INTERÉS Para más información, se puedes consultar las siguientes fuentes oficiales: Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200312_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC): https://www.ecdc.europa.eu

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Por favor, ten cuidado de no utilizar fuentes alternativas que proporcionan información errónea.

  1. Llámanos por teléfono al móvil 600.545.112.
  2. Contáctanos por WhatsApp en el teléfono 600.545.112.
  3. Escríbenos un e-mail [email protected]
  4. Envíanos directamente el formulario que encuentras en este link indicando fecha prevista de entrada en el piso o habitación y posible fecha de salida. Recibirás respuesta prácticamente inmediata una vez verifiquemos disponibilidad en nuestro sistema de reservas.  

Una vez nos hayas contactado por el medio que prefieras (llamada, WhatsApp, e-mail o a través del formulario de la web) te informamos de las habitaciones disponibles, escoges la opción que más se ajuste a tus preferencias y te enviaremos la información de los pagos a realizar y de los documentos que debes cumplimentar y enviarnos para formalizar la reserva. 

  • Copia de DNI / pasaporte.
  • Hoja de datos cumplimentada. 
  • Normas internas de comportamiento firmadas.

En este link podrás leer cuales son las Normas internas de comportamiento y de convivencia entre los residentes, verás que son normas simples y de sentido común para facilitar una buena y tranquila convivencia con todos los compañeros de piso.

Os ofrecemos la opción de que puedas traer a tus propios compañeros de piso, adecuándose el número de residentes al tamaño y número de habitaciones del piso elegido. O, si lo prefieres, nosotros buscaremos a tus compañeros de piso, pudiendo elegir que sea un piso de solo chicos, de solo chicas o mixto. Puedes dar preferencia que sean estudiantes nacionales o internacionales… nosotros intentaremos adaptarnos a tus peticiones.   

Si en algún momento tuvieras la necesidad de cambiar tu ubicación, por motivos de convivencia, con los compañeros de piso, o por cambio de ubicación de tu centro de estudios, nosotros podemos buscar la opción de cambio de piso que más te convenga, siempre y cuando haya plazas disponibles.  

Para poder hacer la reserva efectiva de uno de nuestros pisos, hay que pagar una fianza cuyo importe es el mismo al de una mensualidad. La fianza se te devolverá íntegramente al finalizar la estancia  siempre y cuando no haya desperfectos por un mal uso de la vivienda.

Actualmente no cobramos gastos de gestión ni de contrato, para poder ahorrar lo máximo posible en tu estancia en Barcelona.

Cuando recibamos el pago de la fianza y la documentación requerida, quedará confirmada la plaza en el piso de estudiantes que hayas escogido. 

En el caso en que canceles la reserva una vez pagada la fianza, normalmente ésta no se devuelve. No obstante, ante la incertidumbre de la pandemia de la Covid-19, este año podéis cancelar la reserva sin antelación, siempre y cuando se documente el motivo de la cancelación de dicha reserva, y se justifique por causas de fuerza mayor, te devolveremos el importe de la fianza en la cuenta bancaria que nos facilites. Lo único que tendrías que asumir sería el importe de las comisiones bancarias de la transferencia bancaria, en caso que se originen.

Nuestros pisos están totalmente equipados.

En la habitación además de almohada, también tendrás un juego de sábanas blanco, y un juego de toallas blancas. Todo debidamente desinfectado y lavado siguiendo las pautas higiénico sanitarias.

La cocina tiene todo lo imprescindible para que podáis cocinar: cocina, horno, nevera con congelador, microondas, cafetera, y todo el menaje necesario: sartenes, ollas, platos, vasos, tazas, cubiertos, utensilios de cocina, etc… 

Todos los pisos disponen de lavadora, plancha de ropa y tabla de planchado, y tendedero para secar la ropa tras su lavado.

Todas las habitaciones individuales tienen cama de 90 cm x 190 cm, mesita de noche, armario ropero, lámpara, mesa y silla de estudio. En las habitaciones dobles no siempre hay escritorio dentro de las mismas, pero sí en las zonas comunes. 

Todos los dormitorios cuentan con un corcho o plancha magnética con varios imanes, donde puedes colgar tus fotos, recuerdos, horarios de la universidad, etc…

Os ofrecemos la posibilidad de llegar cualquier día de la semana a cualquier hora, ya que disponemos de una serie de hostels con recepción abierta 24 horas los 7 días de la semana, donde podréis recoger vuestra llave del piso a vuestra llegada a Barcelona. Para dicha recogida, igualmente siempre es necesario organizarlo con la adecuada antelación con nuestro departamento de reservas.

También podéis venir de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 a recoger las llaves en nuestra oficina central de la calle Balmes 438 – Bajos D de Barcelona, y de paso, aprovechar para firmar en persona el contrato de alquiler.

Te enviaremos tu contrato mediante una plataforma de firma digital por el que podrás firmarlo online sin moverte de donde estés.

También podéis venir de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 a firmar el contrato de alquiler en persona en nuestra oficina central de la calle Balmes 438 – Bajos D de Barcelona, en el mismo momento que recogéis las llaves.

Cada mes (entre el día 1 y 5) se cobran las mensualidades con el método de pago que mejor se adapte a ti:

  • Si tienes cuenta bancaria española, nosotros te lo cobramos automáticamente la 1ª semana de cada mes  mediante domiciliación bancaria. 
  • Si quieres pagarlo personalmente, puedes venir a nuestra oficina en horario de oficina de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 entre el día 1 y 5 de cada mes a. 
  • Si prefieres te enviamos a tu móvil un link para que puedas pagarlo online mediante el pago Phone & Sell, cargándolo a la tarjeta que tú indiques en esa operación.

Contamos con un servicio de mantenimiento y de urgencias 24 horas / 7 días por semana. Nos notificas la incidencia, rotura, etc…  cuanto antes por e mail, llamada o por WhatsApp y lo gestionaremos con la mayor brevedad posible. Si la incidencia hubiese sigo originada por un mal uso de las instalaciones, el coste del mismo lo debe asumir el responsable causante de los daños ocasionados.

Nos lo informas cuanto antes por e mail, llamada o por WhatsApp y lo gestionaremos con la mayor brevedad posible, ya que disponemos de un servicio de mantenimiento y de urgencias 24 horas / 7 días por semana. 

En ese momento, cambiaremos la cerradura del piso y las llaves de todos los compañeros de piso para garantizar la seguridad dentro del piso  y de todos los compañeros del piso. Este servicio tiene un coste de 150€ que debe asumir el residente responsable de la pérdida de la llave.

Sí, podéis tener visitas en los pisos de amigos y compañeros de facultad para estudiar juntos y hacer trabajos, para poder reunirse, charlar y comer o cenar juntos, siempre y cuando vuestros compañeros de piso estén conformes e informados con antelación. No obstante, no se puede pernoctar, es decir no se pueden quedar a dormir. Deberían dejar el piso antes de las 23:00 horas, que es la hora que marcamos dentro de las normas de convivencia para dejar descansar a los compañeros de piso y vecinos de la finca.

Sí, una vez por semana nuestro equipo profesional de limpieza se encargan de desinfectar y limpiar a fondo (siguiendo todas las pautas e  indicaciones sanitarias para higienizar al máximo) las estancias comunes (salón comedor, cocina, pasillo, terraza y cuarto de baño) de la vivienda. 

Además, los residentes, debéis mantener el piso ordenado y sin cosas por medio para que las limpiadoras puedan hacer sus tareas de limpieza. Es esencial que todos los compañeros de pisos os pongáis de acuerdo en las tareas domésticas y mantengáis la mayor higiene posible en vuestras habitaciones y resto de estancias, porque aunque haya limpieza semanal, el día a día debe de haber también orden y limpieza por vuestra parte. Los productos con lejía son los más indicados para maximizar la desinfección del piso. De la limpieza de cada una de las habitaciones se encargan los estudiantes, lo mismo que del lavado de la ropa. El uso de la lavadora no tiene coste adicional.

Ofrecemos la opción de limpieza de dormitorios incluyendo el lavado de la ropa de cama pagando un suplemento previamente acordado.

El último día de estancia en el piso no tienes que desplazarte hasta nuestra oficina para devolver la llave: simplemente puedes dejarla dentro del piso, sobre la mesa de tu habitación, y nosotros nos encargamos de recogerla.

Tu fianza se devuelve durante la 2ª quincena  del mes siguiente de haber dejado el piso, siempre y cuando se hayan pagado todas las mensualidades, se hayan devuelto las llaves y no se hubiesen causado desperfectos dentro del piso o zonas comunes del edificio.

¿Tienes alguna otra duda?